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¿Qué entendemos por Estrés?

El estrés es un proceso de adaptación al medio que viene dado por el ajuste entre las demandas de una situación y las capacidades de la persona para hacer frente a esas demandas. Es, por lo tanto, un proceso interactivo entre las exigencias que la persona interpreta que tiene una situación de cambio en su vida, lo capacitado que se sienta para enfrentarla y superarla y, por último, la valoración positiva o negativa que haga de las consecuencias que conllevará dicha situación.

Al igual que la ansiedad, el estrés, en principio, es un mecanismo normal y adaptativo que nos permite acomodarnos a los cambios que se producen en nuestra vida. Muchas situaciones de la vida cotidiana pueden ser fuente de estrés, y no sólo las negativas como la pérdida un familiar, una enfermedad o un despido laboral, sino también otras como un ascenso laboral, un futuro matrimonio o la llegada de un nuevo miembro a la familia.

El estrés se convierte en disfuncional cuando percibimos que las demandas del entorno son excesivas, prolongadas, que superan nuestros recursos para adaptarnos o nuestra capacidad de resistencia.

Psicólogo en Madrid trastornos de estrés

 

Problemas asociados

Si el estrés es intenso y se prolonga en el tiempo puede interferir en nuestro desempeño diario, además de aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades y problemas de salud. Son las llamadas “enfermedades de adaptación” o “psicosomáticas”.

El estrés tiene consecuencias a corto plazo como pueden ser la ansiedad, la dificultad para concentrarse, fatiga, dificultad para relajarse, problemas en la toma de decisiones...

A la larga, el estado de activación permanente puede repercutir en problemas físicos como son los problemas gastrointestinales (por ejemplo, síndrome de colon irritable), elevación de la presión sanguínea, problemas musculares, debilitamiento del sistema inmunológico, así como el agravamiento de otras enfermedades crónicas.

 

Como podemos ayudarte

La intervención para reducir el malestar y los problemas asociados a vivir bajo unas condiciones de estrés elevado, pasa por realizar un estudio sobre los hábitos de vida, así como profundizar en aspectos más cognitivos, como el grado de exigencia que percibimos en nuestro entorno laboral, familiar o social, o la capacidad que creemos tener para hacer frente a los retos de nuestro día a día.

Aprender estrategias y habilidades para interpretar las situaciones de una manera más objetiva, saber hacer frente a nuestros problemas cotidianos, reducir los niveles altos de ansiedad, reestructurar nuestro tiempo de ocio, clarificar nuestras prioridades en la vida, así como tener una idea más ajustada de nosotros mismos, de nuestros recursos y fortalezas personales, son herramientas poderosas que podemos trabajar contigo para reducir la activación y el malestar incapacitante vinculados al estrés..

 

 

Trastornos de Estrés

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