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A menudo a los niños les cuesta obedecer, intentan oponerse a las normas que les imponemos los padres y se ponen agresivos cuando no acertamos a comprender lo que piden o no accedemos a sus deseos. El adolescente también cuestiona las normas y se rebela ante situaciones que considera injustas.

Estas actitudes son normales, porque corresponden a etapas evolutivas en las que se adquiere la autonomía y donde la oposición juega un papel fundamental en la consolidación de la identidad.

Entonces, ¿cuándo podemos decir que nos encontramos ante un comportamiento problema?

Entendemos por Problemas de Conducta aquellas manifestaciones comportamentales que suponen una alteración significativa del comportamiento habitual del niño o adolescente, y que le dificultan o imposibilitan un correcto funcionamiento a nivel personal, social y/o escolar. Dicho con otras palabras, estaremos en posición de contar con la ayuda de un profesional, cuando este tipo de comportamientos dificulten o imposibiliten el día a día del niño o adolescente y de su familia.

Los Problemas de Conducta más frecuentes en la infancia y la adolescencia son los derivados de comportamientos antisociales, aquellos que violan las reglas y normas apropiadas para su edad.

Problemas de Conducta en Niños y Adolescentes

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En los niños

 

-Desobediencia y rabietas

-Conductas agresivas y hostiles hacia otros niños

-Conductas obstinadas e intransigentes

-Empujar o golpear con el propósito de obtener algo

-Carácter manipulador.

-Mentiras

-Agresiones verbales y amenazas

-Comportamientos de oposición y desafiantes

-Falta de respuesta a los premios y el castigo

-Pequeños hurtos

-Crueldad con los animales

En los adolescentes

 

-Se añaden a las que aún quedan de la etapa infantil otras:

-Trasgresión de las normas sociales (p.e. ausencias escolares o “escaparse de casa”)

-“Peleas”

-Tomas de decisiones irreflexivas que les llevan a consecuencias negativas

-Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de los otros.

-Violación de los derechos ajenos (p.e. robos)

Muchas veces estos Trastornos de Conducta aparecen asociados a otras dificultades añadidas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, los Problemas de Aprendizaje, y otros trastornos clínicos tales a ansiedad, depresión o problemas de autoestima.

Si bien no se trata de las patologías más graves, resultan tremendamente perturbadoras para los padres, ya que se escapan a su autoridad y control, constituyendo verdaderos desafíos, muchas veces perdidos. Es por este motivo que son casos frecuentes en la práctica clínica y con un correcto diagnóstico y tratamiento, el pronóstico es bastante favorable.

 

¿Cómo podemos ayudarte? El tratamiento en los Problemas de Conducta

Por lo general somos los psicólogos y psiquiatras especializados en niños y adolescentes quienes desarrollamos la labor de diagnóstico y tratamiento. Si bien es cierto que también puede recurrirse a la intervención de otros profesionales de la salud y la psicopedagogía

Muchas veces estos chicos vienen remitidos por sospechas de los padres o de sus profesores, quienes suelen dar la voz de alarma.

El diagnóstico viene dado por una buena evaluación psicológica, que parte de una historia detallada del comportamiento a modificar.

Para la recogida de información en caso de niños y adolescentes, contamos con la colaboración de padres y profesores.

El tratamiento aplicado estará siempre en función de los resultados obtenidos de la evaluación y será único para cada caso en concreto, pues cada niño, padre y situación son un caso único.

Generalmente, va dirigido a modificar la conducta problema y reducir los síntomas asociados, así como dotarles de herramientas básicas que le ayuden en futuros problemas de naturaleza similar o aquéllos que le obstaculicen un desarrollo normal

El tratamiento no es estático y a medida que avanza la intervención se va sometiendo a distintos seguimientos, con el fin de ajustar mejor dicha intervención.

Como mencionábamos con anterioridad, en general, un diagnóstico temprano y una correcta intervención nos suelen garantizar una intervención exitosa y el desarrollo de una vida plena.

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