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¿Qué entendemos por Problemas de Aprendizaje?

Los Problemas de Aprendizaje son un conjunto de dificultades que interfieren significativamente en el rendimiento escolar del niño, dificultando su adecuado progreso y la posibilidad de alcanzar  las metas marcadas en los distintos niveles de estudio.

Las dificultades escolares se pueden clasificar en función de su causa u origen en (1) dificultades de origen primario, si tienen una causa médica que lo explique (por ejemplo, déficit sensorial, problemas neurológicos o malnutrición); (2) dificultades específicas, que son los Trastornos Específicos de Aprendizaje; y (3) dificultades derivadas del entorno socio-familiar (como pueda ser la existencia o no de apoyo escolar y/o parental o la posibilidad de apoyo académico externo).

Las de origen primario requieren de una detección y abordaje de índole médica por parte de pediatría. Las de origen socio-familiar requieren de apoyo social, de forma que, de aquí en adelante, al referirnos a Problemas de Aprendizaje, nos referiremos a los causados por dificultades específicas en el proceso de aprendizaje.

Los Problemas de Aprendizaje no son el resultado de un déficit sensorial asociado,  ni de un retraso mental, ni tampoco de un trastorno emocional grave. Surgen de alteraciones en los procesos cognitivos y afectan de forma directa a áreas muy concretas del proceso enseñanza-aprendizaje. Estas alteraciones propician que el rendimiento pedagógico de estos niños esté por debajo de sus capacidades intelectuales y de lo esperado para su inteligencia, edad y nivel de escolaridad.

 

Tipos de Problemas de Aprendizaje

 

1. Dificultades en las aptitudes escolares y académicas:

a) En el aprendizaje del cálculo. Son alumnos que tienen problemas para efectuar operaciones de cálculo y aritmética. Confunden los números, los invierten o los escriben al revés.

b) En el aprendizaje de la escritura. Presentan un  nivel de escritura inadecuado  al que les corresponde por edad o nivel académico, omiten letras o juntan palabras. En su escritura hay distorsión en el orden y posición de las palabras.

c) En el aprendizaje y desarrollo de la lectura fluida y comprensiva.  Manifiestan una clara dificultad para aprender a leer y a escribir.

d): En la imposibilidad de aplicar las reglas ortográficas como consecuencia de la dislexia, aun después de ser corregida.

 

2. Dificultades en el área del lenguaje y habla:

a) En el desarrollo de la articulación.

b) En el desarrollo del lenguaje expresivo.

c) En el desarrollo del lenguaje receptivo.

La intervención en este tipo de problemas de aprendizaje es eminentemente logopédica.

 

3.  Dificultades motrices:

En el desarrollo de la coordinación motora fina y/o gruesa.  Presentan problemas de lateralidad o falta de coordinación vasomotora, lo que les dificulta distinguir dónde está la derecha y dónde la izquierda en manos, pies, ojos, etc. También deficiencia en la organización espacial (no sabe dibujar con perspectiva y tiene dificultades para localizar objetos) o en la temporal, consecuencia de un retraso de psicomotricidad.

 

4. Trastorno por Déficit de Atención (con/sin Hiperactividad)

Aunque no es un trastorno específico del aprendizaje hacemos mención en este apartado por el elevado porcentaje de fracaso escolar asociado a él. Su característica principal es la excesiva actividad motora, el déficit de atención y un elevado nivel de impulsividad.

Para conocer más sobre el TDAH.

 

Origen y evolución

Actualmente no existe una única explicación que nos aclare el origen de este tipo de dificultades. No obstante, todo apunta  a que son factores neurobiológicos en interacción con otros no orgánicos (nivel cultural, calidad de la enseñanza, apoyo parental,…) los que lo originan.

Estos niños mejoran con una intervención psicopedagógica, (enlace a modelo de intervención) no presentando, en la mayoría de los casos, ningún otro problema en la edad adulta. Sin embargo, si no se pone en marcha un programa de intervención precoz, pueden encontrar muchas dificultades a la hora de seguir el transcurso normal de las clases. Igualmente, la acumulación de fracasos en el rendimiento académico puede llevarles a una desmotivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, problemas de relación social,  bajo nivel de autoestima; alteraciones emocionales y una aversión al centro escolar.

Problemas de Aprendizaje

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