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El conjunto de técnicas y procedimientos terapéuticos utilizados bajo el enfoque cognitivo conductual han demostrado científicamente su eficacia en una amplio rango de desórdenes y trastornos psicológicos.

 

Cómo trabajamos

Nuestro método de trabajo se lleva a cabo mediante una atención personalizada, pues cada paciente es único y presenta unas necesidades individuales concretas:

Tipos de Terapias Psicológicas

1. Cuando nos visite por primera vez en consulta, encontrará con un psicólogo de Álvarez Rico Psicología, con quien mantendrá una entrevista Inicial y realizará un primer acercamiento al problema/s a tratar.

2. A partir de ahí, llevaremos a cabo una evaluación (psicológica o psicoeducativa) con el doble fin de:

 Realizar un Diagnóstico Diferencial

 Recopilar información sobre cómo enfocar el tratamiento, qué aspectos tendremos en

 cuenta, cuáles serán nuestros objetivos iniciales y cuál de ellos plantearemos como prioritario.

Cuando se trate de una evaluación psicoeducativa, contaremos con la colaboración de padres y/o profesores, que nos ayuden a garantizar un tratamiento eficaz.

Todo este proceso se desarrolla mediante sesiones evaluativas en forma de entrevistas personales, realización de cuestionarios y/o pruebas de fácil aplicación.

3. El siguiente paso es la Intervención, donde trabajaremos con el paciente las habilidades y estrategias necesarias para aumentar su bienestar psicológico. En el caso de los niños o adolescentes se les proporcionará, además, programas de desarrollo y de entrenamiento, así como pautas educativas y correctivas destinadas a los padres.

El tratamiento se basa, fundamentalmente, en la utilización de técnicas de terapia cognitivo conductual, complementado a menudo con tareas para casa o ejercicios terapéuticos que el paciente deberá realizar entre sesiones.

La evaluación e intervención son dos procesos íntimamente relacionados entre sí, de manera que, mediante la evolución en el proceso terapéutico, los objetivos y técnicas iniciales se pueden ir ajustando, puliendo, modificando y reevaluando a fin de ir consiguiendo los progresos deseados.

4. Cuando los objetivos propuestos en la terapia se han logrado, y el paciente presenta una mejoría notable en su estado de ánimo y en su ajuste social, familiar, laboral, etc., entonces llevaremos a cabo un seguimiento del caso. Es el momento de que el paciente recopile y ponga en práctica los recursos, habilidades y estrategias que hemos trabajado en terapia para que sea él mismo quien pueda manejar su propia problemática y/o hacer frente a posibles recaídas si éstas llegaran a producirse. Un buen seguimiento del caso, con sesiones periódicas si fuese necesario, es crucial a la hora de asegurarnos la eficacia de la intervención y el mantenimiento en el tiempo de las mejoras producidas.

En el caso de tratarse de una intervención psicoeducativa, analizaremos los progresos adquiridos por el niño o adolescente, tanto en el ámbito familiar como en el contexto del aula, por lo que resulta de vital importancia la coordinación entre padres o tutores, psicólogos y profesores o docentes.

 

Áreas de Intervención

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